• (+51) 949-162370

07 Ago

Si en algo coinciden todos los edificios o residenciales de nuestro país, es que [en alguna oportunidad] todas han tenido que lidiar con el problema de la cobranza contra aquel vecino moroso, que ya se enteró que no le pueden cortar ni el suministro de agua o el eléctrico, para conminarlo a regularizar sus atrasos en las cuotas ordinarias o extraordinarias.

Esta clase de vecino morosos la tiene muy clara, “si al presidente de la Junta Directiva se le ocurre cortarme el servicio, simplemente lo denuncio penalmente; porque sabe que está prohibido”.

Las medidas alternativas para conminar al pago a este tipo de vecinos, se limitan muchas veces a decisiones de las Juntas directivas para restringirles ciertos derechos recreativos [mientras no paguen] como por ejemplo en el uso de la zona de gimnasio, la zona de parrillas, etc.; sin embargo, es una verdad que no todos los edificios o residenciales cuentan con estas zonas recreativas [o teniéndolas, a los morosos poco o nada les interesa la medida limitativa] por lo que contra todo pronóstico las juntas directivas, vuelven a evaluar, el corte del suministro de agua como la mejor medida persuasiva para hacer efectiva una cobranza; sin embargo, debemos concluir en algo…realmente sí está prohibido cortar intempestivamente el suministro de agua por falta de pago, es por ello que no es aconsejable obrar así.

Ahora bien, si todas las residenciales y edificios supieran que existen otros mecanismos [iguales de persuasivos] para lograr el éxito en la cobranza, estaríamos seguros que las implementarían; es por ello que, en esta edición les daremos unos TIPS que pueden utilizarse a discreción, para lograr tener una residencial o edificio libre de vecinos morosos. Vamos de menos a más:

  1. Preocúpense por tener un reglamento interno de junta de propietarios acorde a su realidad. Es común que la empresa constructora al momento de entregar el proyecto inmobiliario lo haga acompañado de un reglamento interno de propietarios, Pues bien… ¡ESE REGLAMENTO NO LE SERVIRÁ DE MUCHO!, procuren revisarlo y procedan a ajustarlo a su propia realidad, por medio de una modificación parcial del mismo. Recuerda: Sin un buen cuerpo normativo, es imposible tener orden.
  2. El vecino moroso muchas veces no paga sus cuotas ordinarias o extraordinarias, porque simplemente no ve obras en su edificio o residencial y pierde interés de su propia realidad, por lo que la Junta Directiva debe Recordar: ¡PÓNGANSE A TRABAJAR, HAGAN MEJORAS! Que todo entra por los ojos.
  3. Si tenemos a un vecino moroso [por situación económica o coyuntural], nunca lo ataques; ¡ENTIÉNDELO Y CONCILIA CON ÉL¡; más adelante habrá oportunidad para tomar otras medidas; así que Recuerda: A tu vecino no le gusta ser moroso, así que antes de pelear cobrando, mejor conversa y concilia.  
  4. EJERCE DERECHO DE AUTORIDAD; si actuaste diligentemente con los consejos precedentes y nada ha funcionado, es hora de hacerte sentir, ello quiere decir que debes demandar al vecino que no quiere pagar y haya acumulado deuda que afecte los intereses del edificio o residencial, para ello no olvides lo siguiente:
  • Asesórate de un abogado especializado.
  • Asegúrate que las cuotas ordinarias que estas cobrándole, se ajuste a sus porcentajes por área que por reglamento interno le correspondan.
  • Si estas cobrándole alguna cuota extraordinaria asegúrate que haya sido fijada en beneficio del edificio y aprobada por mayoría previamente por junta y/o asamblea extraordinaria.
  • Representa la deuda en instrumentos impagos por la cobranza de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias, para ello puedes ser creativo e implementar formatos únicos de pago de servicios; o en su defecto, los recibos oficiales impagos que previamente haya[n] sido requerido[s] cancelarse por escrito al vecino moroso.
  • Notifica previamente todo requerimiento de deuda y si puedes hazlo notarial.
  • La deuda será exigible judicialmente, al día siguiente del mes consecutivo [o acumulado] de las cuotas ordinarias o extraordinarias que hayas establecido en tu reglamento interno.
  • Asegúrate pedir que tu demanda aparezca en las centrales de riesgo.
  • Recuerda: No estas obligado [antes de demandar] acudir a un centro de conciliación.

No todo será perfecto; pero, estamos seguros que menos vecinos morosos tendrás.

Deja tu comentario